PRESENTACION

La red pedagógica es una iniciativa del Lic. ARBEY CHOCO DIAZ con la cual se pretende construir un portal virtual donde puedan reposar las experiencias, comentarios, observaciones y aportes de los docentes interesados. Se pretende aprovechar las ventajas que nos proporcionan las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs para construir un espacio virtual (BLOG) de construcción y reflexión permanente. Por ello, el aporte significativo y la participación activa de los maestros y maestras interesado(a)s es de suma importancia para cumplir dicho propósito.

martes, 5 de enero de 2010

PUBLICACIONES

Epistemológica de las TICS
Por: Arbey Chocó Díaz

La revolución de las tecnologías de la información y la comunicaciones (TICS) se remonta al comienzo de los años 90 cuando Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red al alcance de muchas personas para dar lugar a un tráfico constante de información en todas las esferas y a una concepción del proceso de la información en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas.

Dentro de la evolución histórica de las TICS se encierran aspectos muy importantes: en un primer lugar hablar de TICS, es hablar de comunicaciones, y a su vez de tratamiento de información. Considerando el auge vertiginoso de las comunicaciones en la humanidad, es menester realizar una mirada retrospectiva empezando con los primeros métodos: señales de humos, gestos entre otros; pasando por el correo, el teléfono, la radio la televisión, las redes, la internet y la telefonía celular.
En el marco las telecomunicaciones se marca la pauta con la invención del telégrafo en 1833 y el posterior despliegue de redes telegráficas por la geografía mundial, que en España se desarrolla entre los años 1850 y 1900. Fenómenos como la revolución electrónica, el desarrollo creciente de la Era Digital, los avances científicos en el campo de la electrónica, el software y la Informática han marcado el horizonte en el desarrollo de estas tecnologías.

En lo que concierne a la información, al lado de las comunicaciones se constituye en un ámbito notorio articulado en el desarrollo tecnológico, científico de la humanidad. La información es un criterio en la vida del hombre desde sus tiempos más remotos el ser humano se ha visto abocado a la necesidad de aplicar diversas técnicas y estilos en el manejo de la misma, para lo cual se hace necesario divisar desde los primeros métodos de procesamiento arcaicos y antiguos hasta la aparición de los ordenadores como medios efectivos y poderosos en el procesamiento de la misma, fenómeno que marcó la pauta en la transición del procesamiento arcaico y mecánico al procesamiento automático.

El amplio marco evolutivo de los computadores es el resultado de un sin número de aportes, y es la relación de electrónica, la mecánica, los materiales semiconductores, la lógica, el álgebra y la programación principalmente; comprende procesos de transformación a nivel de software y hardware pasando por las distintas generaciones que comprenden desde tarjetas perforadas, tubos al vacio o válvulas, los transistores, los circuitos integrados, el microprocesador y el microchip.

Esta historia se remonta desde muchos años atrás con los primeros cálculos y la invención del Abaco por los chinos en el año a 3000 adC, el calculador mecánico de John Napier, en 1642, la pascalina de Blaise Pascal las, tarjetas perforadas Joseph Marie, El ENIAC que tenía 19.000 tubos de vacío, 1500 relés, 7500 interruptores, cientos de miles de resistencias, condensadores e inductores y 800 kilómetros de alambres, funcionando todo a una frecuencia de reloj de 100.000 ciclos por segundo; En 1952, Shannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, primera red neural. La aparición de la multimedia y la internet en 1969 son hechos relevantes en esta reseña.

En 1971 aparece el correo electrónico y FTP En 1991, y Linux en 2005.

Y finalmente en la década actual el auge informático lo imponen las redes de comunicación y la trasmisión de datos a grandes velocidades, para lo cual existen toda una gama de dispositivos y tecnologías de última generación en las cuales se incluye la telefonía celular con los teléfonos inteligentes. También sobresalen las cámaras web, las redes inalámbricas, la televisión digital entre otras.

Dimensión escolar de las TICS

El revolucionario avance tecnológico nos ha permitido contar con las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales se han convertido en unos pilares básicos de la sociedad, por ello, hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, que implica dos aspectos básicos: su conocimiento y su uso. Desde esta perspectiva, se deben usar las TIC para aprender y para enseñar, es decir el aprendizaje de cualquier asignatura o habilidad se puede facilitarse mediante las TIC, aplicando las técnicas adecuadas y estrategias didácticas que nos permitan aprovechar todo su potencial.

El uso de las TICS se relaciona íntimamente con la Informática; el tratamiento automático de la información como instrumento y como medio, aplicada en diferentes campos ofrece amplias posibilidades para solucionar los problemas de almacenamiento, proceso y recuperación de datos.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan con el aprendizaje de los niños en la escuela, pero es valedero propender por unas propuestas novedosas que dinamicen los procesos de enseñanza - aprendizaje de los niños y transforme positivamente las practicas curriculares en la escuela; por ello, se opta por un sistema de enseñanza que incorpore los distintos avances tecnológicos a procesos constructivos y a las prácticas escolares. Además en una sociedad cada vez más permeada por la información (sociedad del conocimiento y la información), encaminada hacia una nueva apertura, la educación como proceso social debe estar acorde con el desarrollo científico y tecnológico.

Para que este cambio tenga efecto, en la práctica se requiere que los profesores conozcan y dominen diversas estrategias y técnicas didácticas, además del uso eficiente de las telecomunicaciones y los recursos de información.

“La educación basada en las NTICS se caracteriza por un potencial de interacción entre actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje mucho mayor que la educación convencional. Parece ampliamente la idea de que en la interacción se encentra una de las claves que permiten la realización de aprendizajes de calidad” (Alberto Loaiza Gómez).

De igual manera la incorporación de estos recursos en el ambiente enseñanza- aprendizaje dinamizan dicho proceso, el alumno aprende mejor con mayor participación activa de su parte y ampliando la transferencia a nuevas situaciones o problemas (Catasús, 1996; Aguilar y Rojas, 1996).

Desde la concepción de Loaiza, Catasús, Aguilar y Rojas, es la interacción y la participación activa entre los agentes del proceso enseñanza-aprendizaje, lo que permite contar con un aprendizaje dinámico. Esta postura rechaza de plano la participación de agentes pasivos, pues, tanto alumno como profesores son actores y protagonistas activos de los procesos. En este sentido el aporte de las TICS es significativo para buscar esa interacción en el aula.

Por otro lado, el abordaje de los computadores en la escuela y más propiamente dicho, los efectos del procesador de palabra en los procesos de lectura y escritura de los niños toman importancia con planteamientos como el de Sonia Perilla: “El uso del computador, sobre todo los procesadores de textos, tienen un ligero efecto positivo en los procesos de lectura de los niños. Los estudiantes que pasan más tiempo utilizando esta herramienta tienden a producir textos más largos, de mejor calidad, mas ordenados y técnicamente más libres de errores, que cuando se usan solo el lápiz y el papel” .

Planteamientos como el anterior dejan ver claramente que la incorporación de las TICS en el entorno educativo genera cambios importantes en las diversas concepciones y prácticas escolares, tales como: un mayor énfasis en la construcción del conocimiento, respeto por los ritmos de aprendizaje, atención a los alumnos menos aventajados, evaluación más centrada en productos y procesos (competencias), mejores condiciones para el trabajo cooperativo, mayor control individual en la selección de contenidos de aprendizaje, y mejores posibilidades de integrar la comunicación verbal y visual (Poole, 1999).

Por otra parte la orientación de la novena área amerita un cambio de pensamiento que permita obtener la articulación entre informática y tecnología; esta transición supone la potencialidad del componente tecnológico, que desde la perspectiva de Sarramona 1990, estimula a asumir la enseñanza de la tecnología como una práctica educativa que incluye los elementos básicos para el saber y el hacer y que además incorpora elementos como la racionalidad, la sistematización, la planificación, control y optimización de los procesos.
En Colombia esta tarea ya ha sido iniciada por le MEN y viene haciendo eco en los profesores del área; pero es menester la transcendencia no solo a los docentes del área, sino a los demás docentes y toda la comunidad educativa.

En este orden es importante considerar lo expuesto por el Men respecto de la tecnología: “Actividad humana, que busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza, mediante la utilización racional, critica y creativa de los recursos y conocimientos. Este conocimiento se materializa en artefactos, procesos y sistemas que permite ofrecer productos y servicios. Estos productos pueden ser físicos como una herramienta, no físicos como una estructura organizacional o un programa de computador”. (Men 2006)

El Men, por su parte, también plantea la importancia de abordar la educación en tecnología como elemento constitutivo de la educación básica y media de niños, niñas y jóvenes desde la prospectiva y competitividad; define que la manera como se estructuran las relaciones entre los seres humanos, el mundo natural y el acelerado desarrollo del mundo artificial, hacen imprescindible la formación de los ciudadanos para interactuar crítica y productivamente con una sociedad cada vez más inmersa en la tecnología.

Siguiendo con la postura del Men, la alfabetización de los ciudadanos ya no se restringe solamente al desarrollo de competencias en lectura y escritura. Señala la alfabetización científica y tecnológica como una necesidad inaplazable, en tanto se espera que todos los individuos estén en capacidad para acceder, utilizar, evaluar, y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva.

Igualmente, se plantea como requisito indispensable para lograr el desarrollo científico y tecnológico del país, que permita su inserción en el mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. Y también se destaca su importancia como recurso que posibilita la participación ciudadana en decisiones relacionadas con el desarrollo y la utilización de productos de la tecnología.

Dejando a un lado al Men, irrumpimos en el vertiginoso desarrollo tecnológico que sitúa a la sociedad actual en una gran realidad: la necesidad de alfabetizar tecnológicamente , y esta realidad no escapa a los escenarios escolares donde finalmente convergen los distintos saberes y conocimientos (empírico , tecnológico y científico ).

La transposición didáctica citada por Casas Fernando 2008, que en otros tiempos sería algo exótico por el desligamiento y el distanciamiento del conocimiento empírico o escolar del científico, ahora parece ser toda una necesidad. Esta transposición denota además de la alfabetización tecnológica, un movimiento de saberes científicos y escolares con la mediación de la investigación, la didáctica, y la ciencia. Desde el postulado de Casas Fernando lo que se busca es aterrizar el conocimiento científico en el aula para que haya una articulación entre este y el escolar; y aunque Casas no menciona el conocimiento tecnológico, este puede ser un gran mediador entre el conocimiento escolar y el científico.

Todo esto conlleva a plantear la importancia de la educación en tecnología abordada por Soto Sarmiento (1997); el cual desde una concepción más pedagógica concibe la tecnología como: “un saber practica e interdisciplinario desarrollado a través de la relación teórico- práctica que permite logros de calidades los procesos aplicados a objetos e instrumentos tecnológicos y la producción de bienes y servicios con el fin de dar solución a problemas y a necesidades humanas” (Soto Sarmiento 1997).

Soto sarmiento, además asume la importancia de la modalidad de trabajos por proyectos como una actividad y una estrategia didáctica que encaja perfectamente en el abordaje de la educación en tecnología; y por ende enfatiza en los proyectos tecnológicos como los componentes pedagógicos que posibilitan recorrer nuevos caminos en la educación en tecnología privilegiando los procesos de investigación y producción.

Desde el compromiso social de la educación se necesita atacar el déficit de producción de conocimiento científico y tecnológico, en este sentido es válido la propuesta de Julián De Zubiría Samper 2006, desde la cual propende por la formación de los talentos tecnológicos, resaltando, que: “Una educación basada en el desarrollo tecnológico nos permite desenvolvernos de manera independiente y solucionar algunos de los problemas que se tienen en nuestra región con alternativas coherentes y contextualizadas”(Julián de Zubiría Samper y colaboradores 2006).

Zubiría además enfatiza en la formación de los talentos tecnológicos: “Un talento tecnológico es una persona que desarrolla soluciones para problemas específicos tangibles en beneficio de una comunidad, los cuales están relacionados con la creación, el diseño de objetos, estructuras, ambientes, procesos de producción, entre otro”

Todo lo anterior hace denotar la importancia de la educación en tecnología y por ende la alfabetización tecnológica como una consecuencia y un efecto directo, responsabilidad y compromiso de la educación de hoy que no debe aludirse bajo ningún punto de vista.

1 comentario:

  1. SI USTED ES DOCENTE, Y HA INGRESADO A ESTE SITIO Y QUIERE HACER UNA APORTE ES BIENVENIDO

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