PRESENTACION

La red pedagógica es una iniciativa del Lic. ARBEY CHOCO DIAZ con la cual se pretende construir un portal virtual donde puedan reposar las experiencias, comentarios, observaciones y aportes de los docentes interesados. Se pretende aprovechar las ventajas que nos proporcionan las tecnologías de la información y las comunicaciones TICs para construir un espacio virtual (BLOG) de construcción y reflexión permanente. Por ello, el aporte significativo y la participación activa de los maestros y maestras interesado(a)s es de suma importancia para cumplir dicho propósito.

martes, 5 de enero de 2010

EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS

PROYECTO DE AULA ESCRIBIENDO CON LAS TICS

Aplicación del editor de texto Word
en el desarrollo de competencias de lectura y/o escritura

Introducción

Los ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y las comunicaciones son una realidad en el ámbito escolar de hoy. La lectura y la escritura son actividades ligadas al desarrillo de la humanidad; por ello, desarrollar competencias en estos dos aspectos son una tarea de todos los maestros y maestras. Desde esta perspectiva las TICs son una herramientas de intevención dinámicas de problemáticas tan apremiantes como lo son, las relacionadas con la lectura y la escritura.
En este sentido, ae propende por emplear estrategias que permitan que los estudiantes desarrollen competencias tanto en lectura escritura en el aula. Para ello, se considera válida la opción de trabajar diversos tipos de escritos en los respectivos niveles teniendo en cuenta los grados de profundización. Cuentos, ensayos, autobiografías, informes entre otros.

EL PROBLEMA PEDAGÓGICO
Los alumnos muestran un pobre desempeño en competencias de lectura y escritura. En cuanto tiene que ver con las escritura se evidencia muchas falencias en la ortografía y la redacción principalmente.
Las falencias en la lectura y la escritura de niño-as dificultan los procesos de enseñanza-aprendizaje; y el aprendizaje por descubrimiento considerado desde la visión de Ausbel pierden total sentido. Las operaciones concretas de pensamiento como la relación de información, la asociación, la comparación, las estructuras cognitivas lógicas para incorporar el nuevo conocimiento se hacen mucho más difíciles de desarrollar en los estudiantes.

Además, analizar, comprender, sintetizar y resumir un texto son operaciones de pensamientos o habilidades y destrezas que los estudiantes deben desarrollar para el aprendizaje, las cuales les permiten tener un buen desempeño en el desarrollo de competencias a fines. Otro reflejo negativo y directo se puede observar cuando los alumnos se enfrentan a situaciones específicas relacionadas con el proceso de escritura: redactar algún tipo de documento (cartas, informes, ensayos, biografías) se convierte en algo muy difícil y en algunos casos casi imposible.

En cuanto a la lectura hay dificultad para comprender lo que se lee. Desde esta perspectiva, es importante considerar la utilidad y aplicabilidad de algunas herramientas informáticas como y sonlos editores de textos que proporcionan toda una gama de elementos que empleados con una intención pedagógica son de gran utilidad para potenciar y mejorar los procesos de lectura y escritura en los estudiantes aprovechando su inclinación de ellos por el área de informática.

Por las anteriores razones se requiere implementar estrategias y diseñar situaciones didácticas, novedosas, atractivas y motivadoras, que incentiven a los estudiantes a leer y a escribir. Desde este punto de vista el uso del computador como recurso didáctico y como medio pedagógico es una excelente alternativa para los docentes canalizar todo el potenciar de los alumnos en pro de conseguir el aprendizaje significativo.

JUSTIFICACIÓN

La lectura la escritura son sinónimos de desarrollo y evolución para cualquier etnia, región o población, por lo cual no pueden ser excluyentes. La educación en su función social tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de las distintas civilizaciones.
- La enseñanza de las TICS en la escuela demanda asumirla como una práctica educativa que contribuya a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, mediante el diseño e implementación de estrategias que propenda por la transformación de las prácticas educativas en pro de un aprendizaje significativo.

- La incorporación de las TICs al ámbito educativo es parte de las políticas de la UNESCO, que suponiendo la capacidad de estas tecnologías para solucionar problemas, y la aplicación de medios didácticos como los computadores, las redes de comunicación y los sistemas de simulación, los equipara como alternativas en pro de la calidad educativa.
- El Plan Decenal de la educación incorpora entre sus estrategias el incentivar y apoyar al máximo los medios de comunicación, especialmente la televisión, la informática y las redes de telemática.

- El área de tecnología e informática se encuentra contemplada en el grupo de las obligatorias y esenciales para la consecución de los objetivos de la educación y su enseñanza asume una postura crítica que conlleve a la utilización del computador como medio didáctico, pedagógico y no como simple recurso.

- La tecnología y la informática han proporcionado a la educación toda una gama de elementos que requieren de un óptimo aprovechamiento en el ámbito escolar. La educación como proceso social que busca la transformación del educando, no puede desaprovechar la utilidad que proporcionan los avances e inventos tecnológicos como radio, televisión, computador, Internet, multimedia entre otros.


OBJETIVOS

General. Aplicar el editor de texto Word para el desarrollo de competencias de lectura y/o escrituras en los estudiantes de la institución educativa Brisas Patía
Objetivos específicos
1. Capacitar a los estudiantes en el uso del editor de texto Word
2. Potenciar procesos de escritura y lectura en el aula
3. Diseñar guías de aprendizaje para implementar la estrategia

Metodología
En el desarrollo del plan de trabajo del área de tecnología e informática se emplearan algunas estrategias pedagógicas didácticas que permitan potenciar la escritura en el aula.

Grado: Estrategias
sexto: Autobiografía
Séptimo: Cuento Investigación comunitaria
Octavo, noveno:Técnicas de comunicación escritas (cartas, actas, memorandos, circulares e informes)

10 ,11: Periodico Comunitario Digital (Elaboración de blog)

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